Inversiones Extranjeras

11 years, 2 months ago Los comentarios están deshabilitados en Inversiones Extranjeras

Colombia nos ve cómo oportunidad en la región

Con un plan de inversiones en marcha, que supera los 2.500 millones de dólares para el periodo 2013-2016, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) sigue apuntando a su consolidación internacional, con miras a tener el terreno abonado para una futura interconexión regional hacia los países de Centroamérica o Suramérica.

La nueva presidenta de la compañía, Sandra Stella Fonseca, aseguró que el proyecto de redes de transmisión en Guatemala dejará aprendizajes y oportunidades para evaluar posibilidades de expandirse hacia otros países de esa región o para ejecutar nuevos proyectos internos.

Esta iniciativa, que se desarrolla con la firma Trecsa, tendrá un costo estimado de 350 millones de dólares, pero ya se abrieron nuevas oportunidades de negocio, ya que recientemente se ganó un proyecto para un conjunto de ingenios azucareros en el sur del país, que implicará un anillo de 40 kilómetros y cuatro subestaciones nuevas, por un monto cercano a los 40 millones de dólares.

“Es un proyecto que beneficia la demanda, permite conexión de energías renovables, que fortalece la línea de interconexión de Centroamérica y que va a permitir avanzar sustancialmente en la interconexión energética regional”, indicó la directiva.

Adicionalmente, Fonseca señaló que la EEB tiene la responsabilidad de evaluar posibilidades, por lo que, personalmente, insistirá para que se evalúen alternativas de inversión en Panamá, ya sea a través de un proyecto interno o mediante la interconexión con Colombia.

Más eficiencia

La nueva presidenta de la EEB también se refirió a la queja de la industria sobre los costos de energía y dijo que se buscará mayor eficiencia en los proyectos, para que esto se traduzca en un servicio con mejores estándares de calidad y precio para los usuarios finales.

Frente a las inversiones en Chile, se está elaborando la propuesta para una licitación que cierra en el mes de abril, que sumada a la interconexión de los sistemas central y norte de ese país (proyecto de corriente continua a 500 kilovoltios), superará los 1.200 millones de dólares.

En materia financiera, Fonseca previó que tras haber arrojado utilidades por 687.000 millones de pesos en el 2012, la senda de crecimiento se mantendrá para el presente año, para el cual se han proyectado utilidades por 730.000 millones.

A nivel local, la EEB está realizando desarrollos de gasoductos en la zona cercana al campo Cusiana para Ecopetrol, a través de su filial TGI (Transportadora de Gas Internacional), proyecto que unido a algunos ramales de la red puede representar inversiones por 300 millones de dólares a corto plazo.

También están en ejecución los proyectos de transmisión de energía de Armenia, Tesalia y Alférez.

Miran plantas regasificadoras
De manera paralela a los proyectos en ejecución, la Empresa de Energía de Bogotá ya está evaluando las posibilidades alrededor de las plantas de regasificación en la zona de Buenaventura (Valle) y la costa Atlántica.

Según las decisiones que tomen las autoridades, habrá más desarrollos en la conexión desde el campo Ballenas (La Guajira) hasta Barrancabermeja (Santander), así como en la conexión de Buenaventura hasta Cali, sistema pensando para respaldar el servicio en el sur del país. La compañía también está planeando estrategias para participar en los futuros desarrollos de las redes de transporte de gas hacia Ecuador.

La firma tiene 106.000 usuarios de gas conectados en Lima y Callao (Perú) a través de la firma Calidda, con el reto de llegar a 450.000 usuarios para cumplir los ingresos proyectados.

Comments are closed.